EL AVANCE DE LA CONSTRUCCION MODULAR

 

En esta última década una de las tendencias más reveladoras en la industria de la edificación es la construcción modular, este método tuvo sus orígenes en Estados Unidos en los años 1800 y surgió por la necesidad de desarrollar soluciones rápidas para cubrir las necesidades de vivienda de los mineros de aquel entonces. 

La construcción modular es un gran avance en el entorno de la edificación, en un sector que sigue evolucionando para adaptarse a las nuevas formas de consumo, enfrentado a un mercado donde demanda la inmediatez, la personalización y la capacidad de adaptación. 

En este último año la construcción modular en el Perú tuvo un alto crecimiento en los sectores de salud y educación, debido a la implementación de espacios hospitalarios y aulas escolares. Las condiciones climatológicas diversas, los fenómenos naturales y el ser altamente sísmico representa grandes desafíos, donde la construcción modular ofrece muchos beneficios, soluciones dinámicas y eficientes además de diseños innovadores que destacan por su rapidez de montaje y precios competitivos. 

¿QUÉ ES LA CONSTRUCCIÓN MODULAR?  

La construcción modular es una forma de construcción basada en la creación y ensamble de módulos estandarizados habitables que permite ante todo flexibilidad y personalización de la edificación a proyectar. Los materiales que suelen utilizarse son el hormigón acompañado de madera y acero.  

Este tipo de construcción es un proceso innovador por ser edificados fuera de su emplazamiento, bajo condiciones de planta estrictamente controladas, utilizando los mismos materiales y diseño de los mismos códigos y estándares que una construcción convencional, pero en mucho menos tiempo.  

Estructuralmente, los edificios modulares son generalmente más resistentes que las construcciones tradicionales porque cada módulo está independientemente desarrollado para soportar los rigores del transporte. Asimismo, presentan una solución innovadora para la construcción en áreas de difícil acceso como zonas montañosas, territorios en medio del bosque; y sucesos naturales como cambios climáticos, heladas y terremotos. 

USOS DE LA CONSTRUCCIÓN MODULAR  

En la actualidad la cimentación modular se emplea tanto para la realización de viviendas o pisos, como para la construcción de cualquier tipo de negocio o espacio que se pretenda usar para desarrollar diferentes actividades. Su elección dependerá de las necesidades del usuario y de la situación del terreno y del clima donde se realizará la construcción. 

 Se puede optar por esta forma constructiva para proyectar colegios, universidades, centros de salud, comisaría, instalaciones industriales, campamentos mineros, bodegas, casas unifamiliares, gimnasios, tiendas, gasolineras, oficinas, departamentos, hoteles, bungalows, entre otros. 

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? 

MÁS ECOLÓGICA 

MÁS RÁPIDA 

MÁS INTELIGENTE 

Son más respetuosas con el medio ambiente porque el proceso controlado de fábrica genera menos residuos y crea menos molestias en el lugar de construcción. Se minimiza el consumo de energías y materias primas. 

Al construiste en el interior de la planta, la creación de los módulos es mucho más rápida.  

Como se construye por módulos, el proceso de construcción se produce de manera paralela con los trabajos de proyecto in situ. 

Se construyen con los mismos materiales, la misma normativa y especificaciones arquitectónicas que la construcción tradicional. Una vez montados, son difíciles de distinguir frente a sus competidores. 

Mayor flexibilidad y reutilización 

Son recuperables, transportables, apilables y reutilizables, convirtiéndolos en estructuras flexibles y adaptables a las infinitas necesidades habitacionales. 

Sin retrasos por problemas de tiempo 

Por ser una construcción terminada en fabrica reduce las molestias por inclemencias meteorológicas y el riesgo de retrasos en la obra.  

Construcción más segura 

El entorno de construcción interior reduce los riesgos de accidentes y responsabilidades relacionadas con los trabajadores 

Sostenibles en el tiempo  

Tiene tecnologías que ayuden al uso consciente de los recursos naturales y de las energías renovables para recolectar y distribuir energía, luz, agua y ventilación; así como, reducir los costos en equipos y en consumo para el cliente. 

Tiempo de construcción reducido 

A causa de que la construcción modular es en un ambiente controlado (planta), los tiempos de ejecución se reducen hasta en un 50% antes que una construcción tradicional 

Mejor diseño de construcción BIM 

Pueden ser potenciados cuando los trabajan desde una plataforma BIM, que nos permite una visualización para evaluar el rendimiento energético, aislación e identificar las medidas potenciales con mayor eficiencia en el coste. 

Menos derroche de material 

Se construyen en un entorno controlado de fábrica. Los desechos se eliminan con el reciclaje de materiales, el control del inventario y la protección de los materiales de construcción. 

Construcción de calidad 

Tiene un gran control de calidad por desarrollarse con pautas estandarizadas y en un entorno controlado, satisfaciendo los estándares de calidad a las que están sometidas. 

Variedad de estructuras 

Al tratarse de módulos independientes, cada uno puede tener sus particularidades y diferencias técnicas, lo que permite crear una gran variedad de estructuras para múltiples usos. 

Calidad del aire mejorada 

Debido a que la estructura modular se construye en un entorno industrial controlado, empleando materiales secos, los altos niveles de humedad se eliminan por completo. 

Reducción de costes. 

Por su grado de automatización y velocidad, reduce significativamente los costos del proyecto dados por el ahorro del recurso tiempo.  

Habitabilidad 

Soportan diversos tipos de climas en el llano y altura. Se adaptan a exigencias climático-ambientales, y ser termoacústicas, antisísmicas, resistentes al fuego, entre otras. 

 

Compartir en:
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte.